Getty Images/AFP/Miguel Medina. Todos los derechos reservados

Socialympics: amplificando lo bueno y lo malo

Ya comenzaron los Socialympics: Voula Papachristou, atleta griega en la modalidad del Salto Triple, es oficialmente la primera deportista en la historia de los juegos Olímpicos en ser expulsada no por doping o indisciplina en la Villa Olímpica.

Papachristou ha sido expulsada por un tweet que envió a sus más de 9800 seguidores en Twitter. En el tweet de la discordia, la griega hace una serie de comentarios ofensivos sobre inmigrantes africanos y declara su simpatía por un partido de la extrema derecha griega. Ayer, el futbolista suizo Michel Morganella, corrió la misma suerte luego de que se supiera que en un tweet suyo, se refería a los integrantes de la selección de fútbol de Corea del Sur, como “retrasados mentales”. Claramente, nadie le explicó a estos atletas, que ante todo, hoy en día cada uno de ellos es visto por el Comité Olímpico Internacional (COI), como una marca. Bienvenidos a los Juegos Olímpicos en la era del Social Media.

La BBC ha calculado que el tráfico que generarán los juegos pondrá a prueba la la infraestructura de internet del Reino Unido: se generará un Terabit por segundo de tráfico relacionado con Londres 2012. Pero lo que más ha preocupado al COI, es la capacidad de las redes de amplificar tanto lo bueno como lo malo que pueda suceder durante los 17 días de competencias deportivas. Conscientes del reto que implica integrar las dinámicas del Social Media a un evento con el alcance global como el de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional ha publicado un documento de 4 páginas llamado “Guía oficial del COI sobre Social Media, Blogging e Internet para los participantes y otras personas acreditadas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”. Con un nombre tan largo y rimbombante, se podría pensar que todas las personas a quienes va dirigido el documento, tienen claridad sobre lo que se debe y se puede compartir a través de las redes. Por supuesto, no hay que ser genio para entender que cualquier comentario (inocente o polémico), ha de ser amplificado a la enésima potencia en redes.

En el documento en mención, el COI demuestra más afán por proteger su marca, la explotación de su nombre, sus derechos sobre los juegos y todas las marcas y logotipos asociadas a éstos, pero es bastante vago como guía de buenas prácticas en redes.  ¿Qué tal una breve introducción para los atletas sobre conceptos tales como alcance, amplificación, conversación/conversión y reputación de marca?

EL ASCENSO DE LOS MEDIOS SOCIALES EN LONDRES 2012

Celebrating London 2012

Celebrating London 2012 (Photo credit: UK in Canada)

En el 2008, el boom del Social Media y las Redes Sociales apenas se propagaba. Quienes estaban en redes, apenas descubrían cómo usar las herramientas para poder alcanzar un plano de productividad. Pero no Beijing y su versión de los Olímpicos: la naturaleza autoritaria y censuradora del régimen impidió que los nuevos medios tuvieran un rol más protagónico y multiplicador. Por supuesto, se debe reconocer que las redes sociales tal cual las conocemos hoy en día, apenas estaban alcanzando a la gente. En el 2008, no hubo integración oficial de los Olímpicos con ninguna de estas plataformas pero acá estamos ya en el 2012: Facebook ha alcanzado los 905 millones de usuarios. Twitter ya suma más de 140 millones de usuarios activos y un total de 360 millones de cuentas registradas . Más de 1.000 atletas olímpicos estarán conectados durante 17 días a hub.olympic.org, en donde pueden compartir resultados e impresiones personales con sus fans a través de cada una de sus redes sociales. Incluso, para estos fans, es posible acceder a chats y webcams en vivo con sus atletas favoritos. Todo esto ha sido integrado mediante sus cuentas de Facebook o Twitter y con la posibilidad de hacerse acreedores a “rewards” dependiendo de qué tan activos sean en la comunidad. Lo significativo de estos juegos olímpicos de Londres es que por vez primera, se ha podido lograr una interacción one-to-one entre espectadores y deportistas. Es evidente el esmero y afán de la organización por utilizar las herramientas del social media disponibles: se quiere transmitir una sensación de comunidad e interactividad. La audiencia que sigue los juegos ya no son meros espectadores: son generadores de contenido y reporteros en tiempo real y para los organizadores es de suma importancia capitalizar sobre este fenómeno.

LA AUDIENCIA: EL NUEVO PROTAGONISTA DE LOS OLÍMPICOS:

Londres 2012 son las primeras justas deportivas en las cuales la audiencia-y como no, también las marcas- podrán conectarse y compartir contenidos relacionado a los juegos, a través de múltiples plataformas. Se impone una experiencia de consumo multi-pantalla: Mientras se sigue la transmisión oficial por televisión, la audiencia estará conectada a través de sus computadores y dispositivos móviles replicando todo lo que llame su atención. Contrariamente a lo que se podría creer, el social media no desplaza a los medios tradicionales como fuentes de transmisión, sino que se integran en una estrategia totalizadora: transmisión, conversación y generación de contenidos. Estamos asistiendo entonces más bien a una era de transmisiones multicanales e integradas en tiempo real donde hay  una oportunidad para los medios tradicionales de alcanzar y fidelizar a sus usuarios pero sobre todo, de capturar  las historias y contenidos que se están generando alrededor de este evento para lograr transmitir unos juegos olímpicos mucho más “sociales”.

Retroalimentación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s