top5

Los Videojuegos imprescindibles del 2012

El 2012 marcó una tendencia hacia los videojuegos sin grandes presupuestos y muchos de ellos, provenientes del desarrollo independiente. Juegos innovadores que rompieron con el patrón de los llamados Blockbusters y que sorprendieron por su calidad y variedad. Por supuesto, hubo entregas de grandes franquicias que supieron lucirse también. Un resumen de lo mejor que se pudo jugar este año. Videojuegos para todos los gustos:

 

5. JOURNEY – (PS3)

journey-game-screenshot-1-b-1 

Lo más difícil en este juego es tratar de explicarlo, describirlo y sobre todo, tipificarlo. Me demoraría más tratando de hacer todo lo anterior, que usted invirtiéndole dos horas para vivir la experiencia en todo su esplendor. Journey es un festín diseñado para estimular los sentidos: sus escenarios, el personaje, la música; todo ha sido cuidadosamente diseñado para sensibilizar. La forma de relacionarse con el entorno y la interacción con otros jugadores ha sido balanceada de tal manera, que nunca se pierde esa abrumadora sensación de soledad y aislamiento que el juego transmite de manera tan sútil. En medio de la simpleza del aparente objetivo (atravesar un desierto y alcanzar una montaña), la esterilidad de sus locaciones; lo elemental de sus objetos y la sencillez de los problemas que se deben resolver, el juego termina siendo un ejercicio de introspección personal. Este título ha hecho más en defensa de los videojuegos que toda una generación de videojuegos. Sus creadores, thatgamecompany  -los mismos detrás de Flower-, han creado un juego que responde a la pregunta si los videojuegos pueden llegar a ser arte. Una pena que solo se pueda jugar en la Playstation 3.

 

4. PERSONA 4 GOLDEN – (PS Vita)

persona4gol

 

La franquicia Persona es de las más representativas y estimadas del elusivo y complicado género de los JRPG. A pesar de ser una re-edición de un juego lanzado en el 2008 para la Playstation 2, este título destaca porque tomó todo lo bueno de la versión original y lo mejoró. Adicionó unas diez horas de contenido extra y personajes que enriquecen la historia y su mecánica. Quienes gustan de los JRPG no encontrarán una mejor muestra actual de las bondades del género. Si bien no es perfecto (casi), los elementos narrativos, personajes y mecánica de combate, hacen de este juego una de las experiencias más gratas del año. Lo más cercano a jugar un Animé en tiempo real con todo los aspectos jocosos e intrigantes de la cultura popular japonesa. Aplausos para Atlus por traer esta joya a la alicaída Playstation Vita.

 

 

3. THE WALKING DEAD (PC, MacOS X, XBox 360, PS3, iOS)

Walking-Dead-Ep-2-05

 

Este no es un juego sombre zombis. Es un juego sobre la ética, la moral y los escrúpulos que acompañan las decisiones y motivaciones de la condición humana cuando se ve enfrentada a escenarios extremos. The Walking Dead es toda una declaración de la fragilidad humana. Justo lo que el autor y creador de la franquicia buscaba con el cómic. Este título rescata la antigua mecánica del Point&Click y es una afirmación de que la industria, lentamente está superando el complejo de los gráficos, el Modo Multijugador de los géneros que acusan cansancio y los altos presupuestos de desarrollo. Un fenómeno de masas que más allá de apoyarse en la fama de la franquicia, realmente logra que el jugador se sienta como el protagonista de una película. La actuación en las voces es de las mejores cosas vistas (o escuchadas) este año. Telltale Games ha creado un juego memorable que está a la par de la serie.

 

 

2. DISHONORED (PC, XBox 360, PS3)

dhser4520

 

Hace mucho tiempo no llegaba una nueva IP tan bien recibida como Dishonored. Por fin un título Triple A que no es una secuela. Por fin un juego que deja de lado el componente Multiplayer para rescatar todas las bondades de la campaña de un solo jugador. Este es un título que puede ser disfrutado de muchas maneras. Dishonored es un juego de acción que puede ser violento o no. Puede ser un juego de estrategia, o un juego de infiltración. Incluso, se da el lujo de llegar a ser un juego cuyo personaje tiene poderes sobrenaturales como por ejemplo, detener el tiempo y conjurar de la nada, un enjambre de ratas. Un juego que ofrece múltiples formas de llevar cabo la tarea, siempre estará entre mis preferidos. Superlativo.

 

 

1. MASS EFFECT 3 (PC, XBox 360, PS3, WiiU)

screenshot-121-omega-o

 

 

Causa y efecto. La definición por excelencia de Mass Effect. Así no se esté familiarizado con las anteriores entregas de esta trilogía, este es un juego sobrado en acción y drama. Las posibilidades de configuración y el peso de las decisiones que se tomen, alteran por siempre la historia y el desenlace del juego. Para quienes jugaron la primera y segunda entrada en la serie, este juego representa nada menos que la culminación de un ciclo que quedará por siempre inscrito en la historia de los videojuegos. Tal es el alcance de su influencia, la riqueza de su universo y la profundidad de sus personajes, que a lo largo de cinco años nos mantuvo en vilo. Más allá de la polémica desatada por el final que Bioware dio a la serie, Mass Effect 3 representa por definición, la quintaesencia del videojuego para una inmensa mayoría de gamers.****

 

 

Otros juegos notables del 2012:

Súper Hexagon
Unfinished Swan
Punch Quest
Sound Shapes
Halo 4

Un pensamiento en “Los Videojuegos imprescindibles del 2012

  1. Pingback: Los mejores videojuegos de carreras para Xbox 360 | El Retroblog

Retroalimentación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s