Screen Shot 2013-01-15 at 5.28.29 PM

Facebook se pone al día: GRAPH SEARCH BETA

El mensaje de Facebook y Cía. es claro: La gente no necesita un teléfono marca Facebook, pero si más Facebook en su vida. Más FB pero de manera mucho más filtrada y específica. Esta mañana Facebook por fin acabó con las especulaciones que se venían tejiendo en los últimos días y anunció una nueva función que llama Facebook Graph Search (Beta).

¿QUÉ ES?

Una de las constantes críticas que ha recibido FB por parte de la industria del marketing y los usuarios en general ha sido la ausencia de filtros de búsqueda específica que reflejen los gustos, actividades y patrones de consumo de los usuarios potencialmente afines con nuestro intereses. Hasta ahora la manera más intuitiva y orgánica, si se quiere, ha consistido en introducir términos más bien amplios y abstractos en la barra de búsqueda con la esperanza de dar con lo que se busca. O de manera más tradicional, hurgar los perfiles de nuestros amigos para ver qué diablos es que les gusta y a qué se debe que le demos like a sus preferencias individuales.

Graph Search es la respuesta de FB a esa herramienta pedida por (casi) todo el mundo que permite crear vistas personalizadas de perfiles en base a intereses y estados de relación. Es un paso en la dirección correcta por parte de la compañía. Con la cantidad de ruido y el número actual de usuarios (930 millones de perfiles), es fácil perderse en la maraña de información disponible en Facebook. Toda una mina de oro para los gurús del marketing digital.

¿CÓMO FUNCIONA?

Actualmente, en FB solo se puede buscar contenido que haya sido compartido. Graph Search por supuesto se adhiere a los controles de privacidad establecidos por los usuarios. Suponga que se está buscando ese restaurante desde donde ese amigo detestable se la pasa subiendo fotos de los suculentos platos que se manda. Con la ayuda de Graph Search usted podrá obtener la locación específica, sitios similares o cercanos en un área determinada, perfiles de usuarios adicionales que han visitado el restaurante, etc. ¿Quiere saber qué gente con un perfil en FB ha leído Mein Kampf? Graph Search le presentará dichos perfiles de una manera amigable y práctica. ¡Hurra!

Para las personas que manejan un perfil personal esto ayudará de manera significativa a reducir el ruido y la información inútil que se recibe a diario en el Feed. Palabras más, palabras menos, Graph Search es una nueva modalidad de búsqueda específica que permitirá a los usuarios establecer nuevas conexiones e información personalizada. Finalmente Facebook ha tomado en serio la búsqueda contextual.

¿Y LA PLATA?

Para quienes viven de querer monetizar Facebook y para las marcas que manejan un FanPage y que tienen la esperanza de poder identificar y conectar con los perfiles claves que se ajusten a su target, el anuncio por lo pronto, no es ni chicha ni limonada. La compañía anunció que en su fase Beta, Graph Search solo estará disponible desde el perfil personal. Así que los Marketers y Community Managers que busquen capitalizar el potencial de la herramienta para sus marcas y clientes, tendrán que esperar que la herramienta supere la fase beta.

Debido a que la herramienta en principio no cuenta con desarrollo móvil ni permisos de acceso para desarrollos tipo API, no se puede pensar en llevar a cabo un data-mining relevante para fines de mercadeo ya que los datos obtenidos ni siquiera se pueden extraer. Sin embargo, la oportunidad para las marcas es clara: el potencial esta ahí para desarrollar contenidos personalizados que permitirá que los usuarios pasen mucho más tiempo conectados consumiendo información y ofertas verdaderamente relevantes y afines a sus intereses particulares.

VEREDICTO

Facebook ya nos tiene acostumbrados a presentar sus nuevos desarrollos desde una perspectiva amigable con el usuario, lo que es igual a decir que es un píldora enfocada desde la creciente queja con respecto al problema de la privacidad en Facebook. En realidad, quienes más se beneficiarán de esta herramienta serán las marcas: prosperará y será utilizada en todo su potencial cuando se pueda acceder a ella desde los Fan Pages que tanto aman las marcas. Lo que Facebook hizo con la polémica generada por los cambios en el Edge Rank, pretende borrarlo con Search Graph. Por otra parte, y no he visto a nadie mencionar esto, con esta herramienta será mucho más fácil filtrar e identificar los perfiles falsos que tanto pululan en esta red social.****

Retroalimentación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s